Una cosa es saber cocinar y otra ser un profesional de la cocina. Grandes cocineros los hay en todas partes, empezando por la casa de cada uno, siendo un “cocinillas”. A través de programas de televisión como Masterchef muchos de esos apasionados se han dado a conocer y han saltado a la fama con mayor o menor suerte. Incluso más de uno ha convertido su pasión por la cocina en su nueva profesión, gracias a la proyección del programa.

En todo el mundo el negocio de la hostelería crece de forma imparable. Y en España, gracias a la repercusión del sector turístico, todo lo gastronómico triunfa. Como hemos comentado otras veces hacen falta mucho profesionales para que todo ese negocio se mueva y, lo que es más importante, la cocina sea de calidad.

Lo que dicen los grandes maestros

Hay chefs que inspiran y todo el que adore cocinar sigue a más de uno. Emoción, pasión, creatividad y saber tratar el producto. Son las lecciones que repiten los grandes de la cocina. Pero para llegar a todo eso, hace falta conocer bien las técnicas y trabajar mucho hasta dominarlas. Como dice nuestro maestro y fundador de la escuela Iñaki Camba: “Yo aún sigo aprendiendo”. Y lo dice alguien que lleva más de 40 años dedicado a la hostelería. Cualquiera que ame esta profesión (o cualquier otra) necesita seguir aprendiendo, formándose y practicar nuevas tendencias.

En nuestras redes sociales hay varios ejemplos de chefs y frases inspiradoras. Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, José Andrés y Joan Roca. Son algunos ejemplos para nuestros alumnos y muchos cocineros que empiezan o que quieren llegar a lo más alto. Pero para eso, hay que ir paso a paso.

La formación es la base.
Si la cocina es tu sueño puedes ver 
nuestra oferta de cursos de cocina y empezar desde cero.

Tips para llegar a ser un gran chef

“Muchos quieren empezar haciendo esferificaciones, pero antes deben saber hacer unas buenas lentejas”, afirma Iñaki. Y efectivamente sucede. Si no aprendes bien la base de la cocina, posiblemente arruines una salsa, un asado y toda la carta.

Para decidirse a ser cocinero (y chef en un futuro) hay que ser muy conscientes de que la cocina y, por extensión, toda la hostelería, es un trabajo de mucho sacrificio, de muchas horas y esfuerzo. No todo el mundo vale frente a un servicio real, con un equipo y con el objetivo de que el cliente quede satisfecho. Estos son nuestros consejos:

1. Pasión por la cocina

Para triunfar en la cocina te debe apasionar. Disfrutar con lo que haces, con la perfección y las técnicas es fundamental para pasar largas jornadas en los fogones y ejecutar cada plato con calidad. Pero también pasión por seguir aprendiendo, investigar y perfeccionarse.

2. Mucha disciplina y motivación

Como comentábamos, el trabajo en la cocina es muy arduo. Aprender también es cuestión de practicar y persistir hasta dominar las técnicas y saber tratar la materia prima. Es una profesión que por el esfuerzo que supone puedes terminar tirando la toalla. Alcanzar la fama cuesta.

3. Ser creativo

Cuando ya hayas hecho esas buenas lentejas prueba a darle tu punto, fusiona con otros ingredientes, busca tu propia receta. Así empieza un gran chef. Da igual que sean unas lentejas, que un estofado de carne o una pieza de sushi. La cuestión es investigar los sabores, los productos y darle tu toque personal.

4. Sal de tu zona de confort

Todos los grandes chefs han pasado en su mayoría por diversas cocinas, a cargo de otros chefs y siempre con la mente abierta. Hay que recorrer mundo, sin miedo a otros idiomas. Es por ese motivo que nuestra escuela cuenta con cursos de inglés especializados para que puedas lanzarte a trabajar fuera de casa, sin que el idioma sea un impedimento y puedas comunicarte en la cocina.

5. Sigue formándote

La gastronomía está en constante evolución. La cocina fusión y la innovación están presentes en el día a día de un cocinero. En los mercados hay nuevos productos que seguro no conocías y puedes empezar a investigar. Esa nueva técnica que ha hecho famoso a un chef puede inspirarte para un nuevo plato de la carta. Visita otros restaurantes, conoce a otros cocineros, comenta, comparte…

Artículos relacionados