Un bocado dulce es la mejor forma de poner el broche final a una buena comida. El postre es la última opción de un menú o una carta, pero tiene categoría y personalidad propia. Su misión es elevar la experiencia culinaria a su máximo esplendor y dejar un buen sabor de boca. Porque un dulce bien elaborado produce una sensación de bienestar del que un buen restaurante y, en su representación el chef, deben saber sacar partido.

A pesar del boom de la cocina en general y de la pastelería en particular, a través de programas de tv, redes sociales y otros medios dirigido al gran público, en la cocina profesional, el papel del cocinero repostero siempre ha sido complejo.

La mayoría de los equipos de cocina no cuentan con personal especializado o se centran en la parte principal de la carta, dejando relegada la tarea de los postres o productos elaborados o congelados. El fallo se nota a leguas, ya que igual que un buen postre puede elevar la nota del menú, un mal postre puede desmerecer la opinión del comensal.

Pero la repostería y pastelería no son únicamente dominios exclusivos de los restaurantes y su carta o menú. En muchos hoteles y nuevos negocios de restauración especializados en lunch, self-service o free flow la sección dulce es fundamental y cada vez más cuidada. No podemos olvidar los catering para grandes eventos que también empiezan a requerir en sus plantillas a cocineros especializados en repostería por la alta demanda y el nivel exigido.

Estrenamos nuestros curso profesional para repostería y pastelería

El pasado día 26 de marzo presentamos en una Masterclass abierta al público el nuevo curso que dirige el chef Kike Gómez. En unas horas y con ingredientes naturales demostraba cómo en la cocina se pueden elaborar maravillosos dulces, dominando las técnicas de repostería y poniendo gran detalle al emplatado y presentación, con unas cuantas dosis de creatividad.

Kike Gómez, que regresa a la que podríamos decir es su casa, ya que ha trabajado (y aprendido) junto a Iñaki y Unai Camba, es un apasionado de la cocina. Se ha formado durante años y ha trabajado en diversidad de cocinas, llegando a compartir fogones con chefs como Ramón Freixa.

Posteriormente, nuestro maestro encontró vocación en la docencia e inicia esta etapa en Restaurante Escuela Camba con el objetivo de inculcar a los alumnos esa pasión que él tiene por la cocina y, en especial, por la repostería.

“Desde muy pequeño la cocina ha sido mi vocación. Formarme para la docencia fue un paso arriesgado, pero cuando empecé a dar clases me dí cuenta que es mi verdadera pasión”, afirma Kike y, añade que su gran satisfacción como maestro es “poder transmitir todo lo que sé a alumnos ávidos de conocimiento en los cuales me veo muchas veces reflejado por el interés, la pasión y la devoción que muestran por este apasionante mundo que es la hostelería, y tener la oportunidad de hacer de ellos unos auténticos profesionales”.

El curso de repostería más completo para restauración

El curso profesional de repostería y pastelería es uno de los más completos en cuanto a elaboraciones, técnicas y uso de útiles.

Realiza un recorrido por la repostería tradicional y elaboración de masas de bollería, pastas y bizcochos, así como los rellenos y cremas, e incide en las nuevas tendencias en el dulce y presentaciones.

Y lo que es más importante y forma parte de la metodología de nuestra escuela es que los alumnos aprenden en la práctica, por lo que adquieren grandes habilidades para su futuro profesional desde el primer día.

Pastas savarín, babás, sableux, pasta brisa, tartas, pasteles y petit-fours, petisú, masas de hojaldre, semifríos, helados, crujientes, chocolates… son algunos de los apartados de este curso, que además cuenta con un espacio para la pastelería salada, panadería y caramelo.

El objetivo principal es que los alumnos, tanto los que cuentan con experiencia en cocina como los que se inician desde cero, puedan realizar cualquier pieza de repostería o pastelería enfocada a una carta y, fomentar su creatividad para realizar sus propias obras de arte del dulce, así como desarrollar el emprendimiento en esta especialidad de cocina.