La hostelería está de moda y, los grandes chefs han salido de su espacio tradicional entre fogones para convertirse en personajes públicos que influyen con sus iniciativas y éxito no sólo en la gastronomía y hostelería, sino en otros muchos ámbitos de la vida política, social y cultural. Muchos son aclamados y seguidos por miles de personas como auténticas estrellas de rock.

Los futuros chefs que empiezan su formación como cocineros en nuestra escuela encuentran en redes sociales, medios de comunicación y otros canales miles de ejemplos en los que inspirarse.

Unai Camba, su trayectoria

Cada día se abren camino nuevas promesas en el sector de la hostelería con grandes apuestas. Es el caso de nuestro maestro Unai Camba. Su gran escuela fue el Restaurante Arce, uno de los grandes de la capital, junto a su padre Iñaki Camba y su madre María Teresa Camarillo, de los que aprendió lo que es un buen servicio y la cocina de autor respetuosa con el producto de temporada, al que se le extrae su esencia al máximo.

Pero la pasión por esta profesión exige ampliar los horizontes y aprender continuamente. Fue cuando Unai emprendió su formación en la Escuela de Cocina Arguiñano y se aventuró por las cocinas de Reino Unido y Holanda.

De regreso en España, las ganas de aprender y conocer desde la cocina tradicional hasta las últimas técnicas de vanguardia le llevaron a compartir cocina con grandes amigos y cocineros como Elena y Juan Mari Arzak (tres Estrellas Michelin), los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, tres Estrellas Michelin) o Martín Berasategui (Lasarte, siete Estrellas Michelin).

 

Unai habla de su experiencia y expone una máxima que hoy en día es aplicable tanto a la hostelería como otras profesiones. Salir al extranjero y seguir aprendiendo es fundamental.

“Encontramos en el extranjero muchas cosas de las que no tenemos aquí. Nos enfrentamos a un idioma, con diferentes culturas, cocinas diferentes, servicios diferentes. Son cosas que nos son cómodas, es decir que salimos de nuestra zona de confort, esto nos hace crecer como personas y en fin aprender mucho para poder llegar más alto”, explica Unai.

 

Profesionales antes que empresarios

Muchos alumnos de nuestra escuela llegan eclipsados por los nuevos chefs, con la idea de iniciarse en el negocio de la hostelería. Pero primero es necesaria una buena base, aprender las principales técnicas y conocer el negocio desde dentro, desde la cocina al servicio, desde la práctica. Y seguir formándose, trabajando en grandes cocinas.

Realmente es tanta la demanda de profesionales en el sector que la formación más que un recurso, es un imperativo para satisfacer a un cliente cada vez más exigente gastronómicamente hablando.

“No hay la afluencia suficiente para formar la gente que se necesita en el sector. La hostelería está de moda, la gente quiere dedicarse cada vez más a esto y, nosotros vamos a ayudar a que esto llegue a buen puerto”, afirma Unai.

 

Kuc, la apuesta en solitario

Convertirse en un chef con proyecto propio es, como venimos explicando, fruto del esfuerzo de años y continuar aprendiendo. Así Unai Camba, junto a Cristina Ybarra han puesto en marcha Kuc place to be, que en poco tiempo se ha alzado en Madrid entre los restaurantes más recomendados con decenas de reseñas en principales medios y blogs de ocio y tendencias.

Como bien se define Kuc tiene como objetivo satisfacer con el sabor, la calidad y cuidando cada detalle del ambiente, el servicio y, por supuesto en su carta. Cada espacio del local está pensado con un fin desde tapear, a comer o tomar una copa. En cualquiera de ellos, el cliente vive una experiencia única, para anotarlo como referencia.

A ese toque tradicional de la cocina primigenia que fue su base, Unai le imprime su toque personal e internacional con guiños asiáticos, tan de moda en el panorama gastronómico. Tradición e innovación en equilibrio, que hablan de un chef que ya es una gran promesa.

Por este motivo, no nos sorprende que muchos alumnos pregunten por la formación con Unai y quieran seguir su trayectoria.

Unai Camba KUC

Algunas reseñas en medios

https://www.elle.com/es/living/elle-gourmet/a24212577/kuc-nuevo-restaurante-chueca-madrid/?fbclid=IwAR0OAxnfMK2ueouZpYzHlAmRAKyy5JRHj5tEWj6I1WmZKszMyfssBufLhGQ

https://www.elmundo.es/metropoli/restaurantes/2018/10/01/5bac9c12268e3e60648b45a0.html

http://lagranvida.madriddiferente.com/restaurantes-bares/kuc-producto-y-temporada-en-el-nuevo-place-to-be-de-chueca/

https://www.neo2.com/kuc-el-nuevo-lugar-para-estar-y-comer-en-madrid/

http://www.telva.com/estilo-vida/restaurantes/album/2018/09/12/5b98e2e801a2f193298b45c8_13.html

http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2018/10/24/kuc-el-nuevo-proyecto-de-unai-camba-y-cr